Piso Claro vs. Piso Obscuro: Ventajas y Desventajas

Cuando elegimos un piso pensamos en muchas opciones. No existe un piso perfecto, va a depender de muchos factores de decisión. Para cada uno no nada más hay gustos distintos, sino que cada área también va a tener exigencias diferentes. Por esto mismo nos hacemos todas estas preguntas cuando elegimos un piso:

 

¿Qué tipo de piso necesito?

¿Cuál tipo de piso me gusta?

¿Cómo se mantiene el piso que voy a elegir?

¿Cuáles son las garantías del piso?

¿Qué durabilidad tiene mi piso?

¿Es adecuado este piso para el área donde lo quiero instalar?

 

Estas preguntas pueden venir antes o después de la parte estética o de moda en donde nos hacemos preguntas como estas:

 

¿Qué color me gusta?  ¿Cuáles colores empatan con mis muebles y accesorios?

¿Qué acabado, especie o material quiero para mi piso?

¿Cómo se verán estas texturas en mi espacio?

¿Cuál estilo de decoración estoy buscando?

 

Están son unas de las preguntas que nos hacemos cuando salimos a una tienda o showroom a buscar un piso. Puede ser un piso de madera, un piso laminado, un piso vinílico, un piso de porcelanato o un piso para exterior como deck, nos vamos a estar haciendo estas preguntas.

 

Es aquí donde comenzamos a ver colores distintos para nuestro piso y nos vemos obligados a elegir un color. Queremos un color natural o un color entintado, queremos un color pastel o un color neutro o queremos un color claro o un color obscuro.

Piso Claro vs. Piso Obscuro

Light Oak / VistaParquet – Chocolate Oak / VistaParquet

¿Piso Claro o Piso Obscuro?

 

¿Qué queremos instalar en nuestra casa un piso claro o un piso obscuro? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de instalar cada uno? ¿Qué colores están mas a la moda?

 

 

Mantenimiento de un Piso Claro vs. Piso Obscuro

 

Cuando hablamos del mantenimiento de un piso claro contra un piso obscuro tenemos que pensar también mucho en la categoría del piso. Va a ser muy distinto el mantenimiento en un piso de madera obscuro que en un piso de porcelanato obscuro simplemente por la diferencia de material. Sin embargo, iremos analizando las diferencias entre cada categoría.

 

¿Cuál es el mantenimiento de un piso de madera obscuro o un piso de madera claro?

 

El piso de madera obscuro probablemente se va a marcar mas que un piso de madera claro. El color obscuro va a hacer que las marcas sean más notorias. Si lo que nos preocupa es que el piso de madera obscuro se marca fácil podemos guardar unas cajas extras para reparaciones, comprar un resanador o retocador para la madera o podemos pulir y barnizar nuestro piso cuando ya este muy marcado.

 

Además, en el piso de madera obscuro se va a ver mas el polvo que traigamos en nuestros zapatos. Esto siempre tiene una solución que será quitarse los zapatos antes de entrar a la casa. En espacios comerciales no tenemos esta opción así que no nos quedara de otra mas que estarlo limpiado de manera mas constante.

 

El piso de madera claro quizás va a tender a obscurecerse dependiendo del acabado. Un piso de madera terminado al aceite va a absorber el polvo que traigamos con nosotros en la suela del zapato, además de la suciedad en el medio ambiente. Sin embargo, este envejecimiento del piso de madera claro lo oscurecerá con un tono que generalmente luce rimbombante. Como un buen vino el piso de madera también suele madurar con el tiempo.

 

¿Cuál mantenimiento necesito considerar para las otras categorías de pisos?

 

En el piso laminado se verán las marcas mas en un piso obscuro. Ni el piso claro ni el piso obscuro absorberán. Este es el mismo caso con el piso vinílico y el porcelanato. Simple y sencillamente tendremos que limpiar un piso obscuro mas seguido.

 

En el piso para exterior como es el deck, veremos ambos lados del especto con mas mantenimiento. Tanto el piso obscuro como el piso claro llevaran mas mantenimiento en el exterior, por esto mismo en este caso se utilizan colores a la mitad del espectro como pueden ser grises y cafés.

 

 

Costo de un Piso Claro vs. un Piso Obscuro

 

¿El costo de un piso obscuro es diferente al costo de un piso claro?

 

Generalmente el costo de ambos suele ser igual. En algunos casos podemos ver el piso obscuro teniendo mas procesos, pero normalmente en circunstancias similares ambos van a tener un costo similar.

 

Si tenemos un piso claro y lo queremos hacer obscuro o viceversa tendremos un costo de pulir y terminar el piso en el caso de los pisos de madera. En otros recubrimientos no tendremos esta ventaja. Solo en el piso de madera podemos pulirlo y cambiarle el color dependiendo de la chapa del piso.

 

Diseño y Estilo de un Piso Claro vs. un Piso Obscuro

 

Quizás aquí es donde entran las preguntas mas importantes. Ya sabiendo el mantenimiento y el costo tendremos que decidir cual nos gusta más.

 

¿Qué estilo estoy planeando para mi espacio?

Es importante considerar que estilo esta buscando uno cuando esta eligiendo su piso, especialmente el tono y color del piso. Si estamos buscando un estilo moderno probablemente iremos por un color claro, mientras que si somos mas tradicionales iremos por un color obscuro.

 

Dentro de la gama de claros tenemos varios naturales que pueden ir con un estilo moderno, minimalista o rustico. Inclusive el tono claro, neutro o blanco están muy alineados con el estilo escandinavo. Si optamos por un estilo tradicional o americano tendremos colores más obscuros como puede ser un café, rojizo o negro. Sin embargo, al utilizar un color cada vez mas obscuro tendemos a irnos a un estilo mas moderno y mas innovador.

 

¿Cuál tono va mejor con mi mobiliario y accesorios?

 

Sin duda los colores claros son mas sencillos de combinar. Pensemos en un color natural que puede ir quizás con cualquier tono de la gama. Se combina fácilmente con otro natural o con colores cafés, obscuros o pasteles.

 

Los colores obscuros serán más difíciles de combinar, generalmente se emparejan más con tonos claros, pero deben ser tonos mas consistentes. A diferencia de los tonos claros que podemos combinarlos con una gran variedad y con mucha combinación, para que un tono de piso obscuro empate con el mobiliario y los accesorios, tendremos que avocarnos a un solo tono. Pero, un tono obscuro bien combinado con su mobiliario y accesorios suele ser notoriamente elegante.

 

¿Cómo va a lucir mi espacio con un tono claro?

 

Un tono claro trae mas luz al espacio. Un tono claro con muros claros generalmente hace que el cuarto tenga mas luz y por ende se sienta mas grande. Si mezclamos un tono claro en el piso con paredes obscuras sentiremos una reducción en la iluminación y en el tamaño del espacio.

 

¿Cómo va a lucir mi espacio con un tono obscuro?

 

El piso obscuro tiende a tener menos luz y por ende el espacio suele sentirse mas chico. Si se combina un piso obscuro con una pared obscura tendremos poca iluminación, pero para ciertas ocasiones suele ser un espacio ultra elegante. La combinación de un piso obscuro con una pared clara suele ser cansado para la vista y tiene que ser diseñado probablemente con un experto que utilice otros acentos en el cuarto para liberar este problema.

 

Hay que distinguir entre todos los espectros entre un piso claro y un piso obscuro

 

Es importante recalcar que hay un espectro muy grande entre un piso claro y un piso obscuro. Generalmente la mayoría de la gente elige un piso en el medio de este espectro. Irán a la su tienda de pisos predilecta a elegir un piso dentro de estas tonalidades. Aquí encontraremos pisos naturales, cafés o grises.

 

¿En qué área voy a instalar el piso? ¿Cuál tono es mas ad hoc a cada área?

 

No existe un color mas ad hoc a cada área. Pero, tenemos que pensar cual transito y desgaste va a tener cada área. Si estamos poniendo un piso obscuro en una recamara en donde quizás y solo entren dos personas, este piso puede ser mas ad hoc que en un lugar con mas transito como pudiera ser una oficina. Es importante considerar que tipo de uso le vamos a dar a cada área y como se mezcla esto con las ventajas y desventajas de cada tono de las cuales ya hemos platicado.

 

¿Qué tono nos gusta más?

 

Probablemente la pregunta mas importante. Nos podrán dar las cualidades de cada uno, pero finalmente vamos a decidirnos también por cual tono nos gusta más. El piso es un elemento del interiorismo, es una moda y es un diseño. Por esto mismo, lo mas importante será lo que nos guste más.

 

En Global Woods estamos comprometidos en ayudarte a encontrar el mejor piso para tu área. Nuestros asesores te ayudaran a elegir entre un piso claro y un piso obscuro. Visítanos en nuestro showroom o con alguno de nuestros distribuidores para elegir tu piso. Contáctenos ahora.

 

 

 

 

 

Deja tu contacto para recibir más información sobre pisos de madera, piso para exteriores, pisos de cerámica y pisos de porcelanato.