Las ventajas de los pisos de madera de ingeniería sobre los pisos de madera sólida

Cualquier interestado en traer la belleza natural del piso de madera a su hogar de pronto se encuentra en un dilema. ¿Cual piso elegir: Piso de Madera de Ingeniería o Piso de Madera Sólida?

 

Tanto el piso de madera de ingeniería, como el piso de madera sólida, le dara un cambio a tu hogar. Tu hogar sera mas bello y tendra mas plusvalia. Ambas categorias cuentan con especies, colores y estilos distintos. El visual desde la superficie sera exactamente igual en ambos pisos al estar instalados de manera correcta. Ambas categorías de pisos de madera lograran tener un caracter unico y una variación que otorga la madera natural en la decoración de interiores.

 

 

Sin embargo, si comenzamos a ver las diferentes caracteristicas del piso de madera de ingeniería y del piso de madera sólida vemos varias diferencias. Estas diferencias se encuentra en su metodo de instalación, versatilidad, durabilidad, sustentabilidad y valor. El piso de madera de ingeniería tiene distintas ventajas sobre el piso de madera sólida y viceversa.

 

¿Cuales son las particularidades entre un piso de madera de ingeniería y un piso de madera sólida? ¿En donde estan esas ventajas del piso de madera de ingeniería? Vamos a ver.

 

¿De que estan elaborados?

Tanto el piso de madera de ingeniería como el piso de madera sólida, ambos estan elaboras de madera natural real. La diferencia es que el piso de madera sólida esta elaborado de una sola pieza. Tradicionalmente, el piso de madera sólida viene en un espesor de 19 mm., aunque tambien existen pisos de madera sólida con menos espesor.

Mientras tanto, el piso de madera de ingeniería tambien esta elaborado con madera real, esta madera esta puesta en varias capas. La parte inferior o el contrachapado es la estructura del piso. La parte inferior es la chapa o capa noble. Estas capas estan prensadas con calor, adhesivo y presión para que esten pegadas una a la otra. La construcción del piso de ingeniería va desde los 10 mm. hasta los 19 mm. normalmente, con una chapa desde 1 mm. hasta 4 mm. comunmente. Productos con mas espesor suelen tener una capa de desgaste mas grande pero esto siempre significa un mayor costo.

 

¿Cuales estilos estan disponibles?

Ambos, el piso de madera sólida y el piso de madera de ingeniería ofrecen versatilidad en estilo y diseño. Los pisos de madera sólida generalmente son mas angostos desde los 6 cm. hasta los 13 cm. Si estan buscando dar un acabado a su piso despues de instalarse, el piso de madera sólida es la mejor opción. Este piso se puede pulizar, barnizar y entintar al color que usted elija. 

 

Los pisos de madera de ingeniería tambien se pueden producir en los mismos anchos que los pisos de madera sólida pero al tener mayor estabilidad dimensional generalmente se hacen mas anchos. Esta estabilidad dimensional nos permite hacer pisos de madera de hasta 30 cm. de ancho. Este espectro de anchos nos da mayores opciones. Los pisos de madera ya se pueden conseguir con muchos diseños desde un diseño tradicional hasta un diseño especial o rustico. La moda hoy en dia esta avanzando muy rapido por lo que un piso de ingeniería tendra un rango mas amplio de posibilidades para tu espacio residencial o comercial.

¿Como se instalan?

La duela sólida generlamente se instala de manera clavada. Esto signifíca que hay que poner un triplay abajo para poderla clavar. Esto significa que arriba del concreto todavia tenemos que invertir en una cama de triplay que nos va a servir para clavar el piso. La duela sólida se puede adherir al piso de concreto pero hay que tomar muchas precauciones al momento de hacerlo. La duela sólida es mas propensa a cambios de temperatura y humedad por lo que no es recomendable ponerlo en planta baja o en espacios con grandes varaciones en estas dimensiones.

La duela de ingeniería ofrece multiples maneras de instalarse como son: pegado, clavado o flotado. Estas opciones ayudan a que la duela de ingeniería se pueda colocar en varios lugares y no haya tantas limitaciones como la duela sólida. Se puede instalar en planta baja, escaleras, segundos pisos, etc. La duela de ingeniería se puede instalar en cualquier espacio interior siguiendo las instrucciones excepto en areas húmedas como son los baños.

 

Dureza y Durabilidad 

La duela sólida es duradera y fuerte pero no tanto como la duela de ingeniería. Al ser una pieza de madera sólida podemos pulir y barnizarla varias veces. La duela sólida es mas suceptible al cambio en el medio ambiente por lo que va tender a expandirse y contraerse. Este movimiento puede causar deformaciones en la duela o en el acabado.

Debido a su construcción contrachapada, la duela de ingeniería es mas estable, duradera y fuerte que una duela sólida. La duela de ingeniería va tener menos movimiento con el medio ambiente por lo que no va tener deformaciones en la duela o el acabado.

Aunque los pisos de ingeniería tienen una capa noble o chapa, esta tambien se puede pulir y barnizar si es necesario.

Sustentabilidad Ecológica 

A diferencia de la duela sólida, la duela de ingeniería tiene varios tipos de madera en su contrachapado. Esto significa que la chapa o capa noble es de la madera que deseamos que puede ser una madera de mas lujo como es el nogal y el encino. El contrachapado puede ser de una combinación de especies mas económicas y de un crecimiento mas rapido lo que contribuye a la preservación del medio ambiente.

Retorno de la Inversión

En general, los pisos de madera de ingeniería tienden a ser menos costosos que los de madera sólida. Las excepciones incluyen colecciones premium con capas superiores más gruesas, diseños artísticos únicos o durabilidad mejorada.

Debido al hecho de que a menudo son indistinguibles de los pisos de madera dura maciza, la madera de ingeniería brinda un impulso tan importante en el valor de su casa como los pisos de madera maciza.

En Conclusión

Cuando se trata de la búsqueda de sus nuevos pisos de madera, una de las primeras decisiones que tendrá que tomar es también una de las más importantes: maderas sólidas o de ingeniería. Después de una cuidadosa consideración de muchos factores, el piso de madera de ingeniería es casi siempre la mejor opción.

 

En Global Woods tenemos varias opciones de duela de ingeniería de diferentes marcas como son: Armstrong, Bruce, BerryAlloc, DuChateau y VistaParquet. Explora las mas de 300 opciones que tenemos para usted.